CHASCOMÚS SE ENCUENTRA A PASOS DE RECIBIR LA DISTINCIÓN COMO DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

Escrito el 11/01/2023
Municipalidad de Chascomús


11/01/2023

Miembros del Instituto Ciudades del Futuro, llevaron a cabo la auditoría final de la implementación del Sistema Inicial de Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes, que evaluará el grado de cumplimiento de los requisitos que llevará a la obtención de la certificación de Chascomús como DTI.

“De esta manera, Chascomús sería el primer destino turístico en Argentina en obtener esta esperada distinción de DTI.

Estamos muy contentos y orgullosos por el trabajo realizado, ya que nos permitirá crecer como ciudad y situarnos con mayor protagonismo a nivel nacional e internacional”, expresó la directora de Turismo Soledad Marconi.

El informe realizado es presentado al comité general de certificación de la Fundación Ciudad de La Plata, donde se demuestra que la dirección de Turismo tiene implementado el sistema conforme a los requisitos de la ET – ICF N° 1.

El auditor responsable es Mauro Beltrami y el implementador del sistema de gestión Nahuel Farberoff, pertenecientes al Instituto Ciudades del Futuro.

La ciudad se encuentra trabajando hace tiempo en esta línea tomando a SEGITTUR como fuente y marco teórico. En este sentido, se realizaron distintas capacitaciones al personal técnico de la Secretaría de Planificación y Turismo como la Especificación Técnica N°1, para desarrollar estrategias y planes de acción para poder lograr algunos objetivos de los ejes como Gobernanza, Tecnologías y Digitalización, Sostenibilidad, Innovación, Inclusión y Accesibilidad; conceptos ineludibles de este SIG-DTI.

Cabe mencionar que un DTI es un destino que gestiona adecuada y coordinadamente la información de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia, impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes.

En un DTI se considera el concepto de “inteligencia” como la capacidad de gestionar datos y generar información y conocimiento para la toma de decisiones de un destino turístico.

Participaron el secretario de Planificación y Turismo, Leandro Otondo, la directora de Turismo Soledad Marconi y miembros del equipo técnico.