BIODIVERSIDAD

DEFINICIÓN

Entendemos por biodiversidad a todas las especies animales y vegetales que viven en un mismo ambiente, el rol de cada una de ellas es muy importante para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas. Esta compleja, dinámica y variada red de organismos hace extraordinaria y única a la Tierra. 

Todos los seres vivos tienen un valor solo por el mero hecho de existir. Cada elemento de la biodiversidad es el resultado de un proceso evolutivo de miles de años de superación de pruebas frente al medio y al resto de organismos que lo hacen único e irrepetible.

“CONOCER PARA CUIDAR”

Cuando hablamos de un ecosistema nos referimos a todos los seres vivos y a los elementos no vivos que habitan una zona determinada, pero también a las interacciones que se producen entre ellos.

Para conservarlos debemos conocer sus partes y las relaciones, comprender su interdependencia y considerar todas sus partes como elementos fundamentales para lograr su equilibrio. 

Tenemos la obligación de proteger la naturaleza y los bienes comunes que nos ofrece, logrando un balance entre nuestras necesidades como seres humanos y lo que tomamos del medio natural para satisfacerlas. Es necesario terminar con la explotación irracional, ilimitada e insostenible de los mismos y transicionar a un modelo de desarrollo en el que se respeten a la vez los límites que establece la naturaleza para su regeneración, así como su derecho a existir y mantenerse.