Hornero

Escrito el 14/12/2023
Municipalidad de Chascomús


Hornero

Nombre científico: Furnarius rufus

Familia: furnáridos

Avistaje: generalmente encontrado en hábitats de escasa vegetación como pastizales y matorrales. También se lo observa en parques urbanos, tierras agrícolas, jardines y otras áreas urbanas. El hábitat de esta ave debe contener barro para la construcción del nido. El hornero común vive usualmente en tierras bajas, cerca de cuerpos de agua

Alimentación: El hornero común se alimenta principalmente de insectos como grillos, cucarachas, mariposas, escarabajos, langostas, hormigas y chinches. También forman parte de su dieta otros pequeños invertebrados como lombrices, caracoles, gusanos y arañas. Ocasionalmente se nutre de semillas, vegetales, frutas y pan. Además, se registró que el hornero común es capaz de capturar pequeños peces y renacuajos para su consumo. Este pájaro recolecta su alimento mayoritariamente mientras camina o realiza pequeños trotes. Es común verlo en el suelo buscando su comida entre las hojas secas y la vegetación escasa. 

Nido: El hornero común construye su nido principalmente entre los meses de abril y junio, comenzando la construcción entre 3-4 meses antes de la postura de los huevos. El nido es construido tanto por el macho como por la hembra en un período de tiempo que varía entre los cuatro días hasta alrededor de un mes dependiendo de la disponibilidad de los materiales. Durante dicho período, las glándulas salivales del hornero común se hipertrofian, hecho que le proporciona una mayor cantidad de saliva. El nido tiene la forma de un horno de barro y es construido con lodo combinado con fibras vegetales, crines, estiércol y piedras pequeñas.

Tamaño: 16 y 23 cm

Rol en el Ecosistema: El Hornero desempeña un papel crucial en el equilibrio ecológico de los ecosistemas en los que habita. Al alimentarse de insectos, ayuda a controlar poblaciones de plagas que podrían afectar los cultivos y la salud de otros animales.