Monumento a "Los Libres del Sur"

Plaza Libertad

Direcciones

Inaugurado en 1929 por el gran artista Luis Perlotti (23/6/1890, Bs. As. - 25/1/1969, Uruguay).

 

Realizada con la técnica de modelado y vaciado al bronce, es considerada una de las obras con mayor envergadura para su exposición pública, junto a obras como: El monumento a su amiga Alfonsina Storni, en Mar del Plata y El Monumento a Mitre, en la ciudad de Corrientes. 

 

Perlotti obtiene el primer premio en el concurso para la ejecución de este monumento. El tema del conjunto escultórico evoca la “Revolución del Sur” que se pronunció en el partido de Dolores, el 29 de octubre de 1839 contra la tiranía de Rosas, y fue ahogada en los campos de batalla de Chascomús el 7 de noviembre del mismo año.

 

El monumento fue realizado en bronce y piedra. Las tres figuras que coronan el pedestal son simbólicas, reminiscencias de las formas griegas, armónicas en líneas que buscan la fuga en la osadía de levantar un puño en señal de amenaza, mientras la Libertad se recupera amparando con su protección el esfuerzo del vencido.

 

También encontramos en nuestra ciudad otra de sus hermosas obras: "Danza de Flecha", ubicada en el Club Social (Libres del Sur 14).