Capilla de los Negros

Av. Perón y Venezuela

Direcciones


HORARIOS

Sábados, domingos y feriados  de 11 a 17:00 hs.

 



HISTORIA

En 1861 los Negros libertos que vivían en Chascomús, presentados como la Hermandad de Morenos Bayonbe de Invenza solicitaron a las autoridades, un solar para erigir un "cuarto de ánimas y demás objetos indispensables a nuestros regocijos festivos..."

Así fue que en 1862 levantaron el actual edificio, realizado en adobe, piso de tierra, algunas ventanas y techo de paja, sostenido con cañas y tiento de cuero (volado en 1950 por un fuerte viento).

Las reuniones en este sitio no eran solo un lugar donde los Negros festejaban su religiosidad, sino que también practicaban el Candombe, preparaban los estandartes y las ropas para los Carnavales de la ciudad, y toda actividad cultural que recordaban de su lejana África.

El cuidado de la Capilla y el legado cultural fue heredado de generación en generación propio de un legado familiar que comenzó Luciano Alsina en 1862 continuado por su hija Etelvina y luego por su nieta Eloisa quien cuido por más de 80 años este lugar.

Ella fue quién abrió las puertas de su Capilla, para mostrar al mundo la cultura de sus ancestros. Visionaria como era, la gente encontró dentro de éstas paredes algo místico, cierta paz, cierto acompañamiento silencioso, por lo cual comenzó a dejar ofrendas, traer imágenes, estampitas, cuadros, etc. Y se volvió un lugar de Libertad para toda la gente, cualidad y motivo por los que fue fundada.

En la actualidad y gracias a la apertura que le dio al lugar Doña Eloisa, se recibe a todos aquellos que quieren conocer la historia, de esclavos, de Candombe, de Libertad, de mística, fue cuidada por su último hijo hasta mediados de 2015 y en este momento, siguiendo el legado familiar, nietos y bisnietos se hicieron cargo del lugar.


 



Conocela a través de un Recorrido Virtual 👇