Estación Hidrobiológica

60 km

Av. Lastra y Juárez

Direcciones

 

En 1904, el Ministerio de Agricultura de la Nación contrató al agricultor norteamericano Eugenio Atulian, para efectuar en Chascomús las primeras experiencias de reproducción artificial de pejerrey. 

En febrero de 1925 se comenzó a instalar un nuevo vivero o laboratorio de incubación del servicio de Piscicultura de Nación en la costa de la laguna Chascomús, puntualmente donde existió el primitivo cementerio municipal.

El mencionado vivero se mantuvo en funcionamiento entre los años 1930 y 1932, presentando un estado general de semi-abandono o descuido, por lo que se creyó que podría ser trasladado hacia otro sitio. 

En el mes de Octubre de 1939 fue demolido el vivero del servicio de Piscicultura de Nación, y en el mes de Enero de 1941 el Dr. Sorcaburu, encargado de la Oficina de Piscicultura de la provincia de Buenos Aires, confirmó la construcción de una nueva Estación de Piscicultura o Estación Hidrobiológica de Chascomús (EHCh), en la esquina de la avenida Lastra y Juárez.

Actualmente, tiene una importancia significativa en el repoblamiento de numerosos cuerpos de agua de la provincia de Buenos Aires y de otros cuerpos de agua como lagunas, diques, embalses en numerosos lugares de la Argentina, e incluso en otros países. Desde hace muchos años es la única Estación de Piscicultura de la Argentina que se dedica a la siembra y distribución del pejerrey, siendo además la única que con el fin de repoblamiento obtiene huevos de pejerrey en forma natural a través de numerosos stocks de reproductores que se crían y mantienen en cautiverio. Además, es un centro de referencia, de consulta y de asesoramiento de diferentes Institutos, Universidades u Oficinas gubernamentales, clubes de pesca u organismos encargados de mantener el recurso. También son muy importantes los aportes que, a través de sus producciones científicas y técnicas, ha realizado a la ictiología y limnología de la provincia de Buenos Aires, al igual que la tarea educativa que desarrolla en los diferentes niveles educativos en su sala de interpretación acompañados por un guía especializado. Ir a web: http://www.maa.gba.gov.ar/pesca

En 1942 fue habilitada la Estación Hidrobiológica que actualmente depende del Ministerio de Asuntos Agrarios, con supervisión de la Dirección de Asuntos pesqueros.  La misión primordial del establecimiento, es la reproducción artificial del pejerrey, además de proporcionar alevinos y/o embriones, para repoblar las lagunas de toda la provincia.


Horario: 

Lunes a Viernes de 8:00 hs. a 14:00 hs.