Centro Cultural Municipal Vieja Estación (Museo Ferroviario Chascomús)

Belgrano e/ Maipú y Mazzini

Direcciones

 

Podés comunicarte con nosotros por mail a mailto:ccmviejaestacion@chascomus.gob.ar

Facebook: https://www.facebook.com/ViejaEstacionChasco/

Instagram: https://www.instagram.com/centroculturalviejaestacion/


Centro Municipal de investigación artístico cultural, producción en arte y restauración patrimonial.

Historia:

El edificio fue construido en estilo inglés, con materiales de la laguna (arena de laguna y cal de la Estancia Los Camarones) cuenta con amplias salas de espera, oficinas y la casa del Jefe de Estación en la parte superior, por un breve tiempo funcionó allí también un bar.

La construcción original del edificio no tenía la galería y el andén principal de hoy en día era un patio de acceso, las vías finalizaban en el lado derecho de la estación o sea lo que hoy sería el lado posterior, las mismas que hasta hace unos años se usaban para trenes locales solamente.

El 14 de diciembre de 1865 corrió el tren inaugural entre la estación Plaza Constitución y Chascomús, contaba con 11 estaciones intermedias entre las que se encontraban Barracas, Lomas de Zamora, Glew y Gándara.

Chascomús fue “Punta de Rieles” hasta el año 1874 cuando las vías por fin llegaron a la ciudad de Dolores.

Esta estación, es la misma que funcionó durante 149 años, hasta el 2014 donde finalmente se inaugura la nueva traza hacia la Estación Ferroautomotor. Este proyecto se inicia durante la década de 1980, en la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, cuando la empresa “Ferrocarriles Argentinos” elaboró un proyecto para modificar la traza ferroviaria en Chascomús y evitar que la misma cruce por el centro de la ciudad, lo que lograría acortar el tiempo de viaje, ya que los trenes podrían circular a mayor velocidad.

En la actualidad funciona allí el Museo Ferroviario, un espacio reservado para el resguardo de los 150 años de historia de la Estación Chascomús del Ferrocarril del Sud, su misión es preservar su arquitectura, mobiliario y todo objeto ferroviario funcional a ella a lo largo de sus años en servicio, así como elementos de nuestros ferrocarriles en general. El edificio fue declarado Patrimonio Histórico Municipal.


Horario Atención al Público:

Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 9 a 15 hs.

Sábado, Domingo y feriados de 10 a 18 hs.

"Archivo Ferroviario - Estación Chascomús" se encuentra abierto al público, para consultas o donaciones, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs.

¡Consulta por los diferentes talleres del Programa Municipal de Formación Profesional Artística!