Monumento a Richard B. Newton

115 km

Mazzini y Belgrano

Direcciones

El 16 de enero de 1954 se realizó en Chascomús un merecido homenaje a la memoria de Richard B. Newton, durante el cual se inauguró un monumento recordatorio, ubicado en la plazoleta que lleva su nombre, frente a la estación de ferrocarril de la ciudad. 

Newton se destacó –entre otras cosas- por haber sido el primero en el país en instalar un alambrado (allá por el año 1845), con el que cercó la huerta de su estancia “Santa María” (en homenaje a su esposa) cerca del río Samborombón, en el partido de Chascomús. También fue de los primeros en tener una máquina de enfardar, de modo de poder embarcar rápido su producto en la desembocadura de la Bahía de Samborombón. Además, fue uno de los pocos en bañar a las ovejas en el río antes de esquilarlas, para poner en valor su mercadería. El 10 de julio de 1866 cofundó, junto a otros trece productores, la Sociedad Rural Argentina.

En 1868, el cólera diezmaba a la población de Buenos Aires. Richard, próximo a cumplir 67 años, se reunió con su familia en “Santa María”, para tratar de preservarla del contagio. Sin embargo, la enfermedad ya se había apoderado de él, falleciendo en su campo de Chascomús el 15 de enero de 1868.
Sus restos, que habían sido sepultados en la estancia junto con dos peones fallecidos al mismo tiempo y también por cólera, fueron trasladados el 13 de septiembre de 1869 al antiguo Cementerio Británico de Victoria –hoy plaza 1º de Mayo–. Más tarde, en 1892, dicho cementerio fue cerrado, por lo que los herederos trasladaron el mausoleo (los restos se habían desintegrado) al actual Cementerio Británico de Chacarita.