Plazoleta Newton

Belgrano y Mazzini

Direcciones

Plazoleta Newton

Se encuentra junto a la Plaza Sarmiento. Dedicada al creador del primer alambrado del país, colocado en nuestra ciudad en 1846 en la estancia Santa María. Es un rincón sencillo y encantador, que invita a disfrutar de la sombra que ofrece su arboleda.

HISTORIA

El 16 de enero de 1954 se realizó en Chascomús un merecido homenaje a la memoria de Richard Newton, durante el cual se inauguró un monumento recordatorio, ubicado en la plazoleta que lleva su nombre, frente a la estación de ferrocarril de la ciudad. Uno de los oradores fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique G. Frers. Newton se destacó –entre otras cosas- por haber sido el primero en el país en instalar un alambrado (allá por el año 1845), con el que cercó la huerta de su estancia “Santa María” (en homenaje a su esposa) cerca del río Samborombón, en el partido de Chascomús. También fue de los primeros en tener una máquina de enfardar, de modo de poder embarcar rápido su producto en la desembocadura de la Bahía de Samborombón. 

Además, fue uno de los pocos en bañar a las ovejas en el río antes de esquilarlas, para poner en valor su mercadería. El 10 de julio de 1866 cofundó –junto a otros trece productores- la Sociedad Rural Argentina.

El 14 de enero de 1868, Newton murió atrapado por la epidemia del cólera.Sus restos se encontrarían aún bajo la Plaza 1 ° de mayo, sita en la esquina de Pasco y Alsina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí había un antiguo cementerio inglés, clausurado en 1923. Pero el traslado hasta la Chacarita no incluyó los restos, sino sólo las lápidas, tal como reporta la prensa de aquél entonces. Fue enterrado junto a dos de sus dependientes, que también habían sido alcanzados por el cólera.