Monumento al Dr. Raúl R. Alfonsín

Av. Costanera España y Muñiz

Direcciones


Fue inaugurado en marzo del 2011, creado por el escultor Luciano Garbati quien hizo también el busto que acompaña la tumba del ex mandatario en el Cementerio de la Recoleta.

Construido en bronce, con 2,20 metros de alto, y que pesa más de 200 kilos, se erige sobre un pedestal de poca altura ya que, ya se encuentra en una pendiente del terreno que destaca, aún más la obra, a la que se llega por dos caminos de durmientes de madera dura. El nivel propuesto tiene otra razón de ser, y es la de poner la obra al resguardo ante el desborde de la laguna.

Se remarca el porte del hombre dispuesto a avanzar, su cuerpo ligeramente encorvado, la posición de un brazo apenas extendido, la mano en el bolsillo donde estaría sacando la constitución, y la mirada gacha del que piensa lo que habrá de decir.

Junto al monumento -en forma de placa recordatoria- se colocó parte del texto del Preámbulo de la Constitución Nacional que el Dr. Alfonsín utilizara en los históricos discursos masivos de campaña en 1983, denominado el “Rezo Laico”.